Reseña: Sushi [Libro clasificación B +15(?)]

Sushi. ¿Que es lo primero que a cualquier persona le llega a la cabeza al escuchar esa palabra? Fácil, pescado crudo en rollitos ¿alguien quiere negar? Pues no vengo a hablar de eso... como tal.

Hace poco mi señora madre compró un libro que ella jura y perjura que es suyo ¡Bleh! con ese titulo dejare aquí la portada.

Creo que no se ven las letras sobre el nombre de la autora, so cito:

Retrato De un asesino en serie en el Japón actual.

En el resumen dice:

Tokio, agosto de 1997. Ocho occidentales han muerto a manos de un mismo individuo. Los llamados <<Asesinatos Del Pescado>> han sido cometidos con un yanagi-ba, el cuchillo largo y afilado que se emplea para trocear pescado. Siete inspectores y criminólogos de todo el mundo, elegidos por su experiencia en la investigación de asesinatos en serie, su vinculo con Japón y un parentesco cultural con alguna de las victimas, se reúnen en Tokio para estudiar y dirigir el caso. Los únicos japoneses del grupo, el comisario
 Mochizuki y su ayudante Watabane, emplearan una forma de trabajar propia
de la cultura nipona que exasperara a los occidentales. Más allá de la trama de
 intriga, Sushi ofrece una panorámica actual de ese país, sus habitantes y costumbres.

Bien, interesante ¿No? en lo personal si me gusto, aun que hubo mas de un personaje (Como Gerardo Silva, Mexicano. Lucía Valenti, Italiana, Yvone Lacoste, Francesa) que pudo desarrollarse mucho mejor.

Aun que, al final, uno termina mas centrado en como se mueven las cosas alrededor de los ¿diez? ¿doce? principales. Es casi increíble como el peso de la sociedad pueda ser tan cruel en un país donde la mayoría hemos soñado ir alguna vez. También saber por qué es que es uno de los países mas seguros del mundo y la gran opresión que hay para los gaijin (Extranjeros).

El libro en si no es muy extenso (331 paginas apenas) y la lectura es bastante ligera. Hay una que otra escena mas bien para adultos ya que trata el tema de la libertad tan curiosa de pornografía violenta en Japón y las clásicas y cómicas escenas de borrachos, uno que otro acosador... pero sin perder la tensión y seriedad planteada en un principio. Un artista mas que exquisito a la hora de cometer sus crímenes... aun que debo de admitir que me asuste cuando comencé el capitulo que di por el final... por mera curiosidad decidí continuarlo hasta la ultima pagina encontrándome con una sorpresa medianamente agradable.

Para finalizar aquí y no irme mas por las ramas y terminar diciéndoles quien fue concluiré con el siguiente parrafo: Si quieres ir a Japón e intentar sobrevivir Sushi es una lectura bastante recomendada por el hecho de que no muestra una sociedad ni blanca ni negra si no un mundo humano como el que creemos que es. E inclusive puede que comiences a apreciar mas tu propia cultura.

Cambio y fuera.